El XVI Congreso ALAIC 2022 tiene como tema principal la comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir. Los docentes Luis Olivera, Susana Pastor, junto a Diego Contreras, Rocío Trigoso y Eduardo Villanueva Mansilla participan con sus ponencias dentro de este evento internacional.
Junto con Diego Contreras, docente del Departamento de Arte y Diseño, su ponencia se titula “De la Deixis a la deconstrucción del proyecto fotográfico: Transformaciones en la enseñanza de la fotografía en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP durante la pandemia del COVID-19.” Esta expone las transformaciones metodológicas que sucedieron durante la pandemia en el curso de Fotografía dictado en la Facultad (entre inicios del 2021, hasta la primera mitad del 2022). Se muestra la importancia de concebir a la fotografía como un testimonio o discurso más allá de sus características indexicales, conferidas históricamente como una representación de la realidad y vinculada con lo objetivo. “Retomamos de Cartier-Bresson la posibilidad de someternos a mirar, fotografiar y comunicar,” comentó la profesora Susana Pastor. Durante el tiempo de la pandemia, las metodologías utilizadas le brindaron a los estudiantes una perspectiva de creación lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier tipo de fotografía, aplicada a las comunicaciones, incluso en contextos de no pandemia y presencialidad.
Esta ponencia se realizará a través de Zoom, el miércoles 28 de septiembre, de 9:00 a 10:40 AM, hora Perú (Sesión 3 Virtual). El turno de los docentes es de 10:20 a 10:40 AM. Pueden sintonizarlo en el enlace a continuación: https://bit.ly/3fhx332
Asimismo, les compartimos a continuación una fotografía tomada posteriormente a la presentación del libro "Casa cerrada, ojos abiertos", el día martes 27 de septiembre en Buenos Aires, a las 10:00 a.m (hora Argentina) donde se aprecia a la profesora Rocío Trigoso y colegas participantes en ALAIC 2022.
La participación de ambas profesoras sucede en la sección de Novedades Editoriales, donde presentarán el libro Casa cerrada, ojos abiertos: La vida doméstica en cuarentena; una poética del encierro. La docente Rocío Trigoso mencionó que “la intervención se centrará en la propuesta curatorial como un recorrido a través de los vericuetos de la percepción de la intimidad hacia la experiencia de lo compartido. Una ruta sensible de encuentro con el mundo en su momento de clausura temporal.”
Las fotografías plantean una poética al establecer flujos, ritmos y cadencias alrededor de lo cotidiano: los afectos, las prácticas y el habitar. “Se revelan como hallazgo porque nos encuentran en un tiempo. Se expresan como relación porque nos vinculan con otros. Se manifiestan como introspección porque nos invitan a la reflexión,” comenta la docente Rocío Trigoso. Esta casa sostiene y contiene a las fotografías en un ensamblaje entre el género, las generaciones, los cuidados, los gestos y los rastros. “El libro es la casa, la casa es el mundo, el mundo es la familia (la de uno y la de muchos) y la familia somos nosotros.”
Los invitamos a ver esta entrevista que la Facultad le realizó en marzo a las docentes sobre este libro: https://www.youtube.com/watch?v=I6CKJoI7GJI
El docente nos compartió que su ponencia se enfoca en “el escenario de las elecciones presidenciales en Perú en 2021 evidenció una tremenda polarización y confrontación entre los candidatos que pasaron a la segunda vuelta. Esta condición de polarización es expresión de procesos sociales y políticos que se remontan a los años 80 del siglo XX; y, así mismo, expresa un marcado individualismo-competitivo, no solidario, entre los integrantes de la sociedad. Recurriendo a Martha Nussbaum y Steven Pinker buscamos ubicar la repugnancia e irracionalidad presentes en el escenario de confrontación. Se trabaja mensajes expresados en el medio social Twitter en el periodo entre primera y segunda vuelta.”
Adicionalmente, nos comentó que participa en los congresos de ALAIC, en el GT sobre Comunicación Política y Medios, desde el 2008.
La ponencia del profesor James Dettleff en ALAIC, titulada, “El debate televisivo presidencial de primera vuelta en el Perú ¿Para qué?” sucedió el pasado lunes 26 y abordó “la comparación de los principios teóricos sobre los debates televisivos presidenciales, a partir de la revisión bibliográfica de literatura que analiza y discute las características, ventajas o propone críticas de los debates presidenciales televisivos,” nos comentó el docente.
Durante la ponencia, presentó el marco teórico sobre los principales valores propuestos por los autores y autoras sobre los debates presidenciales alrededor del mundo, lo cual utilizó para contrastar con lo sucedido en las elecciones del 2021 en nuestro país. Para esto, el profesor tomó como referente al debate que contó con la participación de los 18 candidatos postulando a la presidencia. “Observé los elementos que tienen alguna aplicación desde la teoría para el análisis, y la interpretación de los debates televisivos. Pero especialmente resalté las marcadas diferencias para su aplicación, sobre todo con tantos candidatos y en una sociedad sin partidos, cuando mucha de la literatura se basa en sociedades con formaciones partidarias, y en muchos casos en elecciones bipartidistas.” A esto, el docente Dettleff agregó que las posiciones más críticas relacionadas a la “pérdida de valor del debate electoral resultaron más aplicables a nuestra realidad, que aquellas posiciones que observan valores pedagógicos o de exposiciones y clarificación de ideas.”
En el marco de su participación en este congreso, el profesor mencionó que le resultó útil la modalidad híbrida adoptada por ALAIC, ya que le permitió participar tanto en su mesa como en otras a pesar de no haber podido viajar para formar parte del evento en Buenos Aires, “más allá de ciertos problemas de organización, conectividad o las diferencias horarias.” Mientras, no se interrumpieron sus labores en la Facultad, teniendo en consideración que en este semestre, retomó con las clases presenciales.
El profesor en su participación de esta edición del congreso presenta una ponencia en el Grupo de Trabajo 10 (Comunicación, Tecnología y Desarrollo), titulada “La internet como bien público global.” La ponencia es una discusión del concepto de bien público global aplicado a la internet, lo cual encaja con el contexto del evento.
El grupo de trabajo al que pertenece el docente toma la concepción de la comunicación como tecnología social que se hace cargo de las investigaciones que resaltan el vínculo entre comunicación y dimensiones del desarrollo. Consecuentemente, esta premisa acoge los siguientes enfoques:
Pueden visitar la página de este grupo aquí.
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Para conocer más sobre ALAIC, los invitamos a visitar su página web en el enlace a continuación: https://bit.ly/3SdQ4BA