Docentes de Comunicaciones en LASA

15/5/2022
Conoce más sobre la participación de las profesoras y profesores del Departamento en el Congreso 2022 denominado Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias.

Cada año, más de 900 sesiones reúnen a especialistas alrededor del mundo en este congreso internacional. En sesiones plenarias y reuniones informales se abre el debate sobre asuntos Latinoamericanos y del Caribe. Este evento se llevó a cabo entre el 5 y 10 de mayo en la modalidad virtual.

PROFESORES PUCP EN LASA:

Presentamos algunas investigaciones que los docentes de nuestro Departamento presentaron en el congreso de este año.

1. CARLA COLONA:

Junto a Shadia Najarro Laura y Marco Barbosa, presentaron la ponencia “Lo digital performativo en la comunicación en salud: caso Hospital Regional de Cusco. Reflexiones sobre el método de investigación.”

“En esta ocasión presentamos en LASA una discusión acerca del encuentro/desencuentro del episteme de las ciencias de la salud y de las ciencias y artes de la comunicación y la forma en que lo hemos vivido y abordado. Nuestros hallazgos y reflexiones se concentran en las subjetividades, la mirada de la ciencia, de la investigación y de la clínica de los profesionales de la salud, en relación con una clave exploratoria y de performatividad de lo digital. Es la cuarta vez que nos aceptan en LASA y nos interesa participar porque estamos animando un track extrañamente dormido en ese foro que es el de la salud. Es complicado de entender en este tiempo de pandemia.  Lo mejor de este espacio es el encuentro y diálogo con otros investigadores que tienen intereses similares al nuestro y esta vez tuvimos la oportunidad de interactuar con ponentes de Chile y México con un excelente nivel.”

2. GIULIANA CASSANO

Para nuestra docente, el congreso LASA es uno de los más importantes, ya que permite compartir todos los avances relacionados con la investigación. Su panel se titulaba “Las múltiples caras de la polarización y desigualdad económica y social en América Latina e Iberoamérica en las propuestas ficcionales.” Este contó con tres mesas, en las cuales ella fue Chair en una ocasión, y relatora en la mesa final.

“En mi caso trabajo con colegas de diferentes universidades en América Latina e Iberoamérica y hemos ido consolidando un grupo en la sección de Mass Communication and Popular Culture donde ponemos el acento a las producciones ficcionales de nuestros países en relación a los temas centrales de cada Congreso desde 2017 en adelante. Este año además participé presentando un avance de la investigación sobre Telenovela y Violencia de Género que vengo desarrollando como investigadora, desde el Observatorio Audiovisual Peruano, junto a egresadas y estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.”

3. NOHELIA PASAPERA

Participó en LASA como ponente y moderadora del panel “Políticas urbanas en América Latina: derecho a la ciudad, urbanismo «progresistas» y gobierno empresarial”. En este, su presentación forma parte de su investigación llamada “Resignificación del derecho a la ciudad: inclusión de una agenda feminista en dos ediciones del Foro Mundial de la Bicicleta (Lima, 2018 y Quito, 2019)”, donde, según nos comenta nuestra docente, analiza las estrategias y los discutsos que utilizaron los activistas para colocar una agencia feminista en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta.

“Hasta el 2017, los líderes del espacio eran varones (70%); sin embargo, la asistencia de mujeres al foro era más del 50% del total, evidenciando así, una territorialización donde predomina un liderazgo masculino. Entre el 2018 y 2019, debido a una serie de estrategias realizadas por las activistas, el liderazgo de las mujeres se fortaleció. Pese a que no alcanzó paridad, el cambio en ambas ediciones fue significativo. El argumento central de la tesis es que, en el proceso, las activistas plantean nuevas concepciones del derecho a la ciudad (Lefebvre), lo cuestionan y lo resignifican; muchos de sus aportes convergen con propuestas planteadas por varias académicas feministas (Tovi Fenster, Ana Falú, Shelley Buckingham, entre otras). Este proceso podría representar un cambio significativo al interior del movimiento y, por lo tanto, una transformación en algunos espacios que promueven las activistas en sus ciudades.”

Asimismo, Nohelia nos mencionó que sus intereses de investigación están enfocados en movimientos feministas, ciudadanía, activismos, relaciones de género, resistencia y corporalidad.

4. MIGUEL SÁNCHEZ FLORES

Nuestro profesor participó en LASA con la ponencia titulada “Representación de la migración andina en la narrativa peruana de la década del 50. Una aproximación desde los cuentos de Enrique Congrains”. Sobre esta, nos compartió más sobre ella.

«La ponencia analiza principalmente los relatos de “Lima, hora cero” (1955) del escritor peruano Enrique Congrains sobre la representación en la narrativa peruana de la migración del campo a la ciudad de la década de los 50 en el Perú. La intención era interpelar aquella mirada que estudia dichos cuentos desde las categorías de la denuncia social. En la ponencia sostengo que los cuentos, por el contrario, más bien estigmatizan y consolidan lógicas de exclusión y de “recolocación” de los migrantes. Creo que es muy importante participar en LASA porque permite no solo afianzar y compartir tu investigación, sino porque además te permite conocer los temas sobre los que se está investigando en ciencias sociales, humanidades y comunicación; así como para poder ampliar tu red de contactos académicos nacionales e internacionales.»

5. ROLANDO PÉREZ

El profesor Rolando Pérez participó en la mesa sobre “Las incidencias políticas de las actorías religiosas en el espacio público del Perú contemporáneo” en la que se abordaron las diversas modalidades de participación de los grupos religiosos en las iniciativas de apropiación del espacio público desde la sociedad civil. En su presentación, el profesor Pérez destacó las estrategias comunicacionales de las actorías religiosas progresistas en el espacio público.

“Estos grupos están construyendo una narrativa religioso-política que contrasta con el discurso de los sectores vinculados al neoconservadurismo que inciden cada vez más en la agenda y las políticas públicas en nuestro país”, señaló. “A partir de mis estudios iniciales sobre la participación de grupos católicos y evangélicos en las movilizaciones de protesta en los contextos de la conflictividad socio ambiental y un reciente trabajo de observación respecto al involucramiento de actores religiosos urbanos en las recientes protestas en favor de los derechos, planteo que se construye hoy con mayor visibilidad una lógica movimientista desde el campo religioso en el que se puede apreciar una disputa narrativa entre los sectores contestatarios de la religión y aquellos que se adscriben al movimientismo neoconservador anti-derechos. En este proceso, estos actores están reconstruyendo y resignificando su participación en espacio público, así como las formas y lógicas del uso y apropiación de los medios.”

6. CAROLINA TELLO:

Junto a la docente Viviana Rivas, elaboraron una ponencia sobre la migración venezolana al Perú, enfocándolo en el marco de la publicidad. Este estudio lleva el nombre de «Representación de los Migrantes Venezolanos en la Publicidad Peruana entre el 2019 y 2021.» Todo el interés nació en el contexto actual donde alrededor de 1.2 millones de venezolanos han llegado a nuestro país en los últimos 5 años. Para llevar a cabo la investigación, nos comenta la profesora, “un diagnóstico del tratamiento comunicaciones publicitario y la inclusión de personajes que representan la comunidad venezolana”, lo cual se logró “mediante el análisis de contenido de las publicaciones en las cuentas de facebook de 39 entidades de tres sectores: Empresas, Estado y Tercer Sector (entendido como ONG’s y organizaciones internacionales con fines sociales).”

“La decisión de participar en el congreso LASA 2022, nació de la idea de poder contribuir a la investigación de un problema social actual por el que pasa nuestro país dándole un desde mi especialidad. Es relevante tener la oportunidad de poner sobre la mesa temas como este y poder analizarlos desde diferentes perspectivas para así poder comprenderlos y trabajarlos mejor. Además, me pareció importante mostrar, como miembro de la comunidad PUCP, el trabajo académico que realizamos desde la Facultad en un panel internacional en donde, además, pueda compartir ideas con colegas de diversos países.”

La Asociación de Estudios Latinoamericanos colabora al avance de la comunidad latina en diversas formas, como:

  • Brindar acceso al Latin American Research Review.
  • Esta es la principal revista dedicada a los estudios latinoamericanos con sede en los Estados Unidos.
  • Publicar el boletín informativo trimestral LASA Forum. Informar a los que cuentan con la membresía sobre oportunidades profesionales.
  • Reconocer el logro académico.
  • Representar los intereses y las opiniones de las y los latinoamericanos ante el gobierno de los Estados Unidos.
  • Asimismo, en ocasiones, ante los gobiernos de otros países.

Para formar parte de LASA, pueden adquirir una membresía que será válida por un año desde el momento en que el pago es procesado.