Docentes de Comunicaciones en eventos internacionales

31/8/2022

Sandro Macassi en ALACIP, Yolanda Rodríguez ASA y Orietta Marquina ALAS, todos este 2022. Descubre más sobre ellos en esta nota.

Con la finalidad de promover proyectos vinculados a nuestras líneas de investigación, el Departamento le brinda a todas y todos los profesores, pre docentes, y grupos de investigación de nuestra unidad, de acceder a beneficios que pueden destinarse a gastos de participación en actividades académicas y docentes.

Para esto, hay tres lineamientos principales a tener en cuenta:

• El proceso de convocatoria lo hace nuestro Departamento a inicios del mes de noviembre a través del correo electrónico.
  • Formulario de postulación para Ayudas Económicas.
  • Resultados del proceso: los resultados del proceso se publicarán la primera semana laborable de la Universidad, que generalmente es en el mes de enero de cada año.

A continuación, les comentamos sobre los profesores Sandro Macassi, Yolanda Rodríguez y Orietta Marquina, quienes obtuvieron este apoyo para asistir a eventos internacionales.

SANDRO MACASSI:

El profesor ya desde hace algunos años participa en la “Asociación latinoamericana de Ciencias Políticas” (ALACIP). Su particularidad consta en que muchas de las reflexiones y los trabajos que se presentan involucran estudios empíricos sobre el rol de la comunicación política en los procesos de gobernabilidad latinoamericana.

En cada congreso, se presentan estudios sobre el rol de los medios en la gestión de los gobiernos nacionales o subnacionales. Estos pueden ser como variables que propician la gestión pública, o como factores que estimulan la gobernabilidad. Adicionalmente, en los congresos de esta asociación tienden a encontrarse ponencias centradas en los “social media”, las cuales cuentan con enfoques y técnicas de investigación que innovan y contribuyen al campo comunicativo.

Sobre su pertenencia a ALACIP, el docente Macassi nos comentó que “se  trata de un espacio interdisciplinario muy retador donde la comunicación dialoga con otras disciplinas de las ciencias políticas y sociales, y donde además confluyen grupos de investigación consolidados en asociaciones nacionales.” Asimismo, agregó lo siguiente:

YOLANDA RODRÍGUEZ:

Nuestra docente participó en el 33 Congreso Latinoamericano de Sociología llevado a cabo en México del 14 al 19 de agosto, ALAS México 2022; “La (re) construcción de lo social en tiempos de pandemias y pospandemias. aportes críticos desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas”, fue el título de este congreso.

La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) es una red académica que está presente en toda América Latin y El Caribe, disponible para todos y todas que quieran participar en sus congresos bienales internacionales y en los más de 30 grupos de trabajo (GT), integrados por investigadoras e investigadores, así como estudiantes y docentes de distintos países.

La profesora Rodríguez presentó de manera presencial una ponencia en el Grupo de Trabajo “Imaginario, Memoria, Postcolonialidad y Decolonialidad”; la ponencia es un conjunto de reflexiones basadas en un extenso proceso de investigación y trabajo de campo que la profesora lleva a cabo desde el año 2016 en Huanta, Ayacucho sobre memoria y fiesta popular en sociedades posconflicto.

ORIETTA MARQUINA:

Nuestra profesora participó en el encuentro “ASA 2022: la antropología educa”, el cual forma parte de la Conferencia Anual de la Asociación de Antropólogos Sociales del Reino Unido. Esta se viene desarrollando desde el 14 de marzo al 7 de noviembre. Su propósito consiste en explorar el potencial de la antropología para educar y los límites que dicha educación podría tener.

Consta de cinco ejes de estudio:

1. Reflexiona sobre la antropología de la educación.
  2. Se cuestiona por la descolonización de la academia.
  3. Analiza las colaboraciones académico — estudiantiles.
  4. Indaga sobre la antropología a través de todas las disciplinas.
  5. Reflexiona sobre la antropología y la universidad.

La docente Marquina nos comentó que decidió participar en la conferencia por su tema y formato. “Desde lo primero, el tema, creo que esta reflexión de la antropología es posible justamente porque la educación es un fenómeno comunicativo y de experiencias. La pandemia del COVID 19 nos ha mostrado el impacto que el ecosistema comunicativo vigente tiene sobre la sociedad. Sin embargo, este impacto es generalmente opacado por el interés que despierta su dimensión tecnológica. La comunicación impacta real y potencialmente sobre las representaciones que nos hacemos del mundo y el devenir de las relaciones que entablamos dentro de él.  La educomunicación refleja en parte el interés sobre el tema desde nuestro campo de estudio. Desde lo segundo, su formato, me interesaba participar para explorar las posibilidades de intercambio de experiencias y la creación colectiva de conocimientos combinando la modalidad síncrona y asíncrona de la conferencia a lo largo de un período tan largo de tiempo.”

Nos compartió su reflexión al respecto de la importancia de formar parte de esta conferencia.