Docente del departamento ha sido premiada en el extranjero

19/7/2022

Luisa García Tellez ganó el Trace Prize y el Breakthrough Journalism Award 2022. En esta nota, conoce más sobre estos reconocimientos.

“Trace Prize for Investigative Reporting”

Es un premio anual que se otorga a nivel global a dos investigaciones periodísticas por su ejercicio de control al poder corporativo. Ambas investigaciones son reconocidas por igual; además, también se brindan menciones honrosas. Este premio es dado por la “Trace Foundation”, una organización sin fines de lucro que estimula la transparencia empresarial. Su sede principal se encuentra en Canadá, pero cuenta adicionalmente con sedes en Estados Unidos, México, Filipinas e India.

La profesora Luisa de nuestra unidad, y la periodista mexicana Lilia Saúl Rodríguez, junto con 12 medios aliados, fueron ganadores de este premio por su trabajo “¿A dónde va mi pensión?” (Where’s my pension?), que consiste en desvelar diversos abusos de poder cometidos por administradoras privadas de pensiones (AFP) al invertir los fondos de jubilación de los trabajadores. El proyecto abarcó a 9 países latinoamericanos: Chile, Perú, Colombia, Uruguay, México, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Panamá. Las dos investigadoras dirigieron un equipo de más de 30 profesionales (reporteros, economistas, desarrolladores web, diseñadores e ilustradores).

La Trace Foundation publicó esta nota de prensa sobre la premiación de “¿A dónde va mi pensión?” El jurado le dedicó a la investigación unas palabras en inglés, las cuales les compartimos a continuación en español:

“El proyecto de ¿A dónde va mi pensión? combinó brillantemente nuevas herramientas como la extracción de datos con reportes clásicos para exponer las consecuencias de un impulso de décadas para privatizar las pensiones en América Latina: bajos rendimientos, tarifas excesivas, transacciones opacas e inversiones en una gran cantidad de corporaciones con comportamientos negativos. ¡Notable periodismo, y notable servicio público a decenas de millones de trabajadores!”

“Breakthrough Awards”

Reconoce el trabajo en modalidad de freelance de dos periodistas que en el último año hayan publicado investigaciones de interés público sobre abusos de poder no abordados hasta el momento. Este premio es otorgado por el “Pulitzer Center on Crisis Reporting”, con sede en Washington, DC. Nuestra docente ganó el segundo lugar (runner-up) por su rol como co-directora en “¿A dónde va mi pensión?” (Where’s my pension?)

El Pulitzer Center publicó una nota de prensa que pueden leer aquí. Asimismo, la jurado Rhitu Chatterjee mencionó que estaba impresionada por las cualidades como periodista de Luisa García, como sus “habilidades de liderazgo, su narración multimedia de primera categoría y un compromiso con un periodismo de servicio público.” Ante esto, agregó que también estaba impresionada por “su habilidad de reunir y dirigir a un gran equipo de periodistas, diseñadores web, y economistas para desarrollar este proyecto tan exitosamente, tanto como el tremendo impacto de su trabajo.”

La docente nos comparte la siguiente reflexión con respecto a sus dos reconocimientos internacionales:


Compartir vía :