Conversamos sobre su reciente libro “Periodismo Zoom”

9/11/2022

En la siguiente entrevista nos brinda detalles sobre las transformaciones del periodismo en el contexto de la pandemia.

  1. ¿De qué se trata el libro “Periodismo Zoom?

El libro trata sobre el periodismo peruano en la pandemia. A partir, de múltiples voces de periodistas que trabajaron durante la época más dura de la cuarentena el texto se pregunta cuáles fueron las consecuencias de la covid-19 en la práctica periodística peruana, qué rol cumplió la prensa y cuáles son las lecciones que se pueden sacar de este período. 

  1. ¿Qué lo motivó a escribir este libro? 

La desazón. Nunca antes la población necesitó tanto de la información veraz y útil y, nunca antes también, fue lo que más escaseo en los medios. Así como la pandemia reveló la fragilidad institucional del estado, también lo hizo con gran parte del periodismo peruano que, en vez de aprovechar aquella demanda, insistió en las malas prácticas y, en muchas ocasiones, incluso alentó la desinformación. Las preguntas que se hace constantemente el libro es cuánta de esa desinformación y escasa especialización le costó la vida a peruanos y peruanas y por qué desde el periodismo no pudimos hacer más para evitar tantas muertes. Un caso singular, por ejemplo, es la desinformación que desacreditó la vacuna de Sinopharm al compararla con agua destilada. Me pregunto cuántas muertes ocasionó esa información.

  1. ¿Cuáles fueron los retos presentados en el proceso de creación del libro?

Quizá el mayor reto que tiene un libro sobre la Covid-19 es el de perder actualidad con el paso del tiempo. Precisamente por ello he tratado de contextualizar aquel tiempo dentro de una discusión mayor. Por ejemplo, la pandemia en el periodismo no hizo otra cosa que incrementar la crisis en la que ya se encontraba la profesión desde la llegada de Internet. Pero, a su vez, también ha permitido que aparezcan proyectos digitales independientes que no solo ponen en duda los axiomas más clásicos del periodismo, sino que además proponen otros modelos de negocio que sostenga una línea editorial independiente.

  1. ¿Por qué considera que es importante investigar este tema?

Me parece que es importante reflexionar sobre el papel de una profesión caracterizada por el día a día. También me parece que es importante evaluar nuestra responsabilidad en la crisis sistémica que ocasionó el virus. Dar cuenta también que el periodismo ha cambiado y que negarnos a aceptarlo es una necedad. Sin embargo, el libro también quiere detenerse en las posibilidades que existen en la actualidad. Muchas de ellas vinculadas a la gestión de la información libre, veraz y útil para la población.

  1. Algún comentario final que quisiera compartir.

El libro no solo hubiese sido posible sin los testimonios de los y las periodistas: Alberto Ñiquén (La Mula), Alejandra Costa (Comité de Lectura), Manuela Camacho (Dilo Fuerte), Eloy Marchán (El Foco), Emilio Camacho (La República), Fabiola Torres (Salud con lupa), Franco Meza (Latina), Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros), Luciano Gorriti (Centella), Laura Grados (Utero.pe), Josefina Townsend (Sálvese quien pueda), Marco Sifuentes (La Encerrona), Milagros Salazar (Convoca), Nelly Luna (Ojo Público), Ricardo León (El Comercio), Susana Vera (Radio Programas del Perú) y Vanesa Sánchez (Latina). Tampoco si en el apoyo de Hanguk Yun, egresado y colega PUCP, quien me ayudó con algunas entrevistas. Y tampoco sin el apoyo de siempre del Departamento de Comunicaciones y del Fondo Editorial, en espacial de Militza Angulo y del vicerrector Aldo Panfichi.

El libro se presentará en el auditorio Patricia del Valle de la Feria del Libro Ricardo Palma el próximo domingo 20 de noviembre, a las 3 p.m. Estarán en la presentación Katherine Subirana de El Comercio y Jorge Acevedo, jefe del Departamento de Comunicaciones. Además, pueden encontrar Periodismo Zoom en la librería de la PUCP y también en otras librerías del país, a 20 soles.

——————

Los invitamos a leer más sobre la reciente publicación de nuestro docente en esta nota de Punto Edu: https://bit.ly/3zOll79

Compartir vía :