Conoce más sobre el libro “Señal Abierta: Una mirada a la televisión peruana del siglo XXI”

1/5/2022
James A. Dettleff, Giuliana Cassano, Guillermo Vásquez y Thalia Dancuart participaron en la investigación y elaboración del libro. En esta nota les compartimos algunas reflexiones de los autores y les brindamos el enlace de la presentación del volumen organizada por el Fondo Editorial.

El pasado jueves 21 de abril el Fondo Editorial PUCP realizó el evento virtual por el lanzamiento del libro “Señal Abierta: Una mirada a la televisión peruana del siglo XXI”. Este forma parte del Grupo Observatorio Audiovisual Peruano (OAP – PUCP) y estuvo a cargo de James A. Dettleff, Giuliana Cassano, Guillermo Vásquez y Thalia Dancuart.

La investigación para escribir esta publicación analiza los programas televisivos peruanos en los principales canales nacionales de señal abierta, con el fin de consolidarlos y categorizarlos. Se aborda también a la televisión como el medio que refleja nuestra sociedad. Solo se toman en cuenta los programas de canales nacionales en señal abierta entre los años 2001 y 2015.

“Empezamos a trabajarlo en el 2015 gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación y a la Dirección General de Investigación de la Universidad Católica. Lo que queríamos era no encacinarnos en los programas o hablar de la historia de los programas, sino observar las tendencias y la producción que habían existido en estos 15 años, y cómo esas tendencias se relacionaban con la sociedad.”
James Dettleff.

“Parte de nuestra televisión, en un país en el que estamos viviendo un proceso muy duro, un país fracturado desde diversos frentes, sigue siendo un elemento que es central para la vida cotidiana de mucha gente. La televisión de señal abierta sigue siendo la más importante porque es el medio que llega a los lugares más lejanos, a zonas geográficas distantes de los centros de poder; y es probablemente la institución más democrática de los medios masivos (junto con la radio).”
Giuliana Cassano.

En el siguiente botón, pueden ver la presentación completa ocurrida la semana pasada.

Para adquirir este libro, pueden comprarlo en las librerías “El Virrey”, Sur y Communitas, así como en la librería virtual del Fondo Editorial.