Conexión N°14: El discurso del movimiento LGBTI en Ecuador

8/6/2021

Marcelo Criollo, autor de este artículo de la revista académica Conexión Nº 14, se desempeña como comunicador social e investigador en temas de comunicación, relaciones de poder y género.

En "El discurso del movimiento LGBTI en Ecuador: usos del lenguaje y la tecnología en momentos de campaña electoral" se analizan dos estrategias comunicacionales de los colectivos LGBTI durante la campaña electoral ecuatoriana de 2017. La primera campaña llamada "Voto informado LGBTI 2017" fue una propuesta promovida por la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, mientras que la segunda propuesta analizada fue impulsada por Fundación Ecuatoriana Equidad. El autor acompañó este análisis con entrevistas realizadas a informantes relevantes.

Dentro de las conclusiones desarrolladas en la investigación también se habla sobre el uso de redes sociales como principal plataforma para comunicar las estrategias de comunicación de ambos colectivos, ya que las consideran como lo más democrático aunque presenten limitaciones vinculadas al público al que llega, la brecha digital existente, la fragmentación, la calidad de la información, entre otros.

Encuentra en esta infografía más sobre las propuestas que desarrollaron los colectivos LGBTI durante las elecciones ecuatorianas del 2017.

El artículo se encuentra disponible en el siguiente enlace.