Conexión N° 14: Acciones feministas en red

20/6/2021

Raúl Olmedo Neri, autor de este artículo de la revista académica Conexión Nº 14, es sociólogo y comunicólogo.  Además, es Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El artículo «Acciones feministas en red: análisis del hashtag #Marcha8M en México» presenta un análisis desarrollado en la red social Twitter sobre el uso del hashtag mencionado entre el 4 y el 9 de marzo del 2020. El autor buscó analizar la forma en que los movimientos sociales se apropian de las redes sociodigitales y se vinculan con áreas del campo de la comunicación.

Raúl Olmedo resalta el uso que le están dando los movimientos sociales a las redes para amplificar sus demandas, incrementar su visibilidad y articular estrategias online y offline. En ese sentido, el estudio utilizó el método de análisis de redes sociales (ARS) sobre el hashtag #Marcha8M para visualizar y examinar las características más relevantes de la red en función a dicho elemento y el flujo de información que generó.

Dentro de las conclusiones desarrolladas en la investigación se revela que la apropiación de estos espacios por parte de los movimientos sociales, no solo proviene del impacto que causan, sino también de la cantidad de personas que interactúan, lo cual reduce el distanciamiento físico y potencia las relaciones sociales.

Encuentra en esta infografía más datos plasmados en el artículo.

El artículo se encuentra disponible en el siguiente enlace.