Conexión 14: Construyendo seguridad para la manifestación de la sororidad desde #LasRespondonas

6/7/2021

Illari Diez es la autora de este artículo de la edición Nº 14 de la revista académica. Es licenciada en Comunicación para el Desarrollo y se interesa en temas de investigación relacionados con el feminismo, el uso y la apropiación de los medios digitales, y el vínculo entre espacios virtuales y presenciales.

Cuando la autora planteó este tema para el desarrollo de su artículo, buscó responder una pregunta: ¿cómo se construye el sentimiento de seguridad en #LasRespondonas para la manifestación de la sororidad?. Es importante conocer primero que #LasRespondonas es un grupo de Facebook mayoritariamente conformado por mujeres feministas que cumple la función de ser un espacio de debate para compartir ideas y solidaridad entre miembros activos.

Para responder esa pregunta, la autora plantea tres aspectos que ayudan a entender cómo es que este grupo de Facebook se convierte en un espacio seguro para quienes lo conforman. El primero de ellos es la conformación de una comunidad virtual en el grupo, el segundo es la existencia de una cámara de eco, y el tercero corresponde a las diversas herramientas que provee Facebook junto al rol de las moderadoras y administradoras. Estos 3 aspectos generan confianza porque disminuyen riesgos de ataques, protegen el espacio de personas externas y hacen cumplir las reglas.

Por otro lado, Illari considera que es necesario reconocer tres momentos en que la seguridad y la confianza son importantes para la manifestación de la sororidad. Entre estos momentos se encuentran los siguientes: cuando las integrantes quieren verbalizar un problema y pedir ayuda; cuando interactúan en el espacio, las integrantes del grupo necesitan sentir que hay poco riesgo de filtraciones para ofrecer apoyo emocional, contar sus experiencias y compartir información; y finalmente, cuando se dan encuentros offline para poder brindar la ayuda requerida.

Más sobre #LasRespondonas:

  • Es un grupo creado por Eliana  Carlin,  Nani  Pease  y  Alesia  Lund. Actualmente, es cerrado y secreto, y está conformado por aproximadamente 14 500 personas,  la  mayoría  de  las  cuales  son  mujeres feministas.

El artículo se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Compartir vía :