Call for papers: "Comunicación y ficción en plataformas de streaming"

28/6/2022
La edición N°40 de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (ALAIC) amplió el plazo y aceptará artículos hasta el 11 de julio.

Esta revista es una publicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y en esta edición la temática está centrada en la “Comunicación y ficción en plataformas de streaming.” Consecuentemente, esto responde al contexto actual donde la producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales a través del internet genera tensiones entre el modelo usual del broadcasting, y el emergente del webcasting, es decir, aquel que consumimos gracias a las plataformas virtuales. Esta tensión ocasiona desafíos significativos para los estudios de televisión clásicos del mundo, especialmente de América Latina.

Tomando en consideración la mencionada coyuntura, el objetivo para esta edición temática es reunir investigaciones que se enfoquen en diversos aspectos relacionados con la ficción televisiva como un espacio de construcción/deconstrucción de prácticas sociales, representaciones e identidades, así como tomando en cuenta los factores económicos y financieros.

EJES TEMÁTICOS:

1. Ficción televisiva en plataformas de streaming: contenidos, géneros y formatos.
  2. Ficción televisiva en plataformas de streaming: prácticas y procesos de producción, circulación y consumo de contenidos de ficción.
  3. Algoritmización y plataformas de streaming.
  4. Iniciativas y estrategias nacionales, regionales y locales latinoamericanas en el contexto globalizado de la industria del streaming.
  5. Teorías y metodologías para la cultura del streaming.

Todo artículo podrá ser enviado hasta el 11 julio mediante la plataforma de la revista y deberá respetar las normas de redacción, se podrán enviar artículos en portugués, español e inglés.

Entre los coordinadores de “Comunicación y ficción en plataformas de streaming”, está la docente de nuestro departamento Giuliana Cassano (gcassano@pucp.edu.pe). Además, también se encuentran involucradas María Cristina Palma Mungioli (Universidade de São Paulo, Brasil – crismungioli@usp.br) y Rosario Sánchez Vilela (Universidad Católica del Uruguay, Uruguay – rsanchezvilela@gmail.com).

Pueden visualizar la página de la web de la revista aquí, donde encontrarán todas las ediciones anteriores.