Inicio del Semestre 2024-1

18/3/2024

Jorge Acevedo, jefe del Departamento Académico de Comunicaciones, nos comparte un mensaje de bienvenida.

Estimadas y estimados colegas:

Iniciamos el semestre 2024-1 en el marco de una coyuntura política muy difícil para el país, acentuada en los últimos días por decisiones que está tomando el Congreso de la República con relación a la Junta Nacional de Justicia. Como ha señalado el Rectorado en un reciente comunicado, la inhabilitación de miembros de la Junta constituye un "claro atentado contra la independencia y la autonomía del sistema de justicia en el Perú, así como una violación flagrante de los principios democráticos y del Estado Constitucional de Derecho". Pueden leer el comunicado completo en el siguiente enlace.

Estas decisiones, que afectan gravemente a nuestra débil democracia, se suman a una profunda crisis en el Ministerio Público, a una gestión gubernamental que no ha sido capaz de responder adecuadamente a las necesidades y demandas ciudadanas, y a sectores políticos que intentan criminalizar el periodismo crítico e independiente.

Los graves problemas que afronta nuestro país nos plantean el reto de desarrollar nuestra labor docente de manera contextualizada, teniendo como centro a las y los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y una cultura democrática basada en el diálogo y el respeto por las diversidades

Como en semestres anteriores, el Departamento Académico de Comunicaciones continuará trabajando en articulación con la Facultad y otras unidades de la PUCP para impulsar iniciativas de fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias entre profesoras y profesores en materia de docencia, investigación, creación y responsabilidad social.

Seguiremos impulsando la incorporación de colegas que contribuyan al desarrollo y competitividad de nuestra unidad, mediante concursos para atraer a docentes investigadoras e investigadoras (Tenure Track), docentes con dedicación a tiempo completo convencional y docentes mediante la modalidad de plazas compartidas con otros departamentos académicos de la PUCP.

Asimismo, es sumamente importante que renovemos nuestro compromiso para construir una comunidad libre de violencia basada en género. Este propósito, fundamental para la convivencia, requiere la participación de todas y todos los docentes y pre-docentes de Comunicaciones. En este sentido, impulsaremos espacios de información, sensibilización, prevención y diálogo, y cuando sea necesario tomaremos medidas orientadas a garantizar una comunidad segura. Cabe recordar que en el marco de la campaña "Reconoce los límites" se vienen realizando diversas acciones para combatir todas las formas de violencia. Las y los invitamos a conocer más respecto a esta iniciativa aquí.

Nuestra universidad rechaza y sanciona el hostigamiento sexual, otras formas de violencia y todo acto contrario a las normas institucionales. A través de este enlace se puede acceder al Reglamento Unificado de Procesos Disciplinarios

Finalmente, son bienvenidas todas las iniciativas que nos ayuden a mejorar el desempeño y la proyección nacional e internacional de nuestra unidad.

Deseo que tengan un muy buen semestre 2024-1.

Jorge Acevedo Rojas

Jefe