Balance de nuestra participación en el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación

19/10/2021
Encuentra las grabaciones de las actividades en nuestro canal de Youtube

El pasado 14 de octubre culminó nuestra participación en la segunda edición virtual del Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación 2021, con la realización de la “Jornada de trabajo en fotografía: el proyecto TAFOS como fuente de investigación”.

El Departamento de Comunicaciones presentó un total de 12 actividades, en las que participaron 44 expositoras y expositores, de los cuales 33 fueron nacionales y 11 extranjeros. Participaron más de 250 académicos y estudiantes de pre y posgrado de la PUCP y otras universidades nacionales y del exterior. En la organización de las actividades participaron 5 grupos de investigación adscritos al Departamento.

Durante la primera semana se desarrollaron tres actividades dentro de la categoría de investigación y una vinculada a creación, específicamente la mesa redonda “Los intelectuales en la literatura y el cine en el Perú”, conducida por el Mag. Abelardo Sánchez León, miembro del Grupo de Investigación Comunicación, Arte y Cultura.

En la segunda semana se desarrolló el conversatorio “Metodologías participativas en el Proyecto Comunicación y uso de teléfonos móviles y redes sociales digitales en un contexto cultural y social diverso: Hospital Regional de Cusco, Unidad de Neonatología”, organizado por el Grupo de Investigación Comunicación y Salud y conducida por la Mag. Carla Colona. También se llevó a cabo una jornada de exposición de proyectos denominada «El síndrome de burnout en la educación virtual»; el conversatorio «Fake news en contexto electoral en América Latina», organizado por el Mag. Luis Olivera, miembro del Grupo de Investigación en Comunicación y Política; y la mesa «El cine artesanal del surandino peruano: un espacio de debate sobre la representación del conflicto armado», presentada por el Departamento y el Grupo Interdisciplinario de Humanidades.

En la tercera semana se desarrolló la “Jornada de estudios sociosemióticos: representaciones de la ciudad en la actualidad”, organizada por el Grupo de Investigación Ciudad Vivida, Ciudad Representada y conducida por la Dra. Celia Rubina y el Dr. Miguel Ángel Torres. También se desarrolló una mesa redonda en la que se presentaron los resultados de investigaciones realizadas por egresados y egresadas de la Maestría en Comunicaciones, actividad conducida por la Dra. Yolanda Rodríguez y co-organizada con la Maestría mencionada. Asimismo, se desarrolló el conversatorio «Subjetividades en el documental peruano de la última década», conducido por el Mag. Miguel Sánchez, miembro del Grupo de Investigación Comunicación y Subjetividades. Finalmente se realizó la mesa redonda «Jornada de trabajo en fotografía: el proyecto TAFOS como fuente de investigación», conducida por el Mag. Ángel Colunge.

Agradecemos a las y los colegas organizadores, expositores, moderadores y asistentes. Asimismo, les recordamos que todas las grabaciones de las actividades académicas están disponibles en nuestro canal de Youtube, ingresa aquí.