Ángel Colunge y Carlos Zevallos recibieron el AEDDI - DARS

23/10/2023

Se les fue otorgado el Apoyo económico a docentes para la devolución e incidencia a partir de investigaciones con impacto social (ADDEI). Los docentes implementaron la exposición fotográfica Resistencia, en el marco de la conmemoración CVR+20 PUCP.

Los docentes del Departamento Académico de Comunicaciones Angel Colunge Rosales y Carlos Zevallos Trigoso recibieron este apoyo organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y el Vicerrectorado de Investigación (VRI). Dicho apoyo tiene como objetivo articular proyectos de investigación culminados con acciones de devolución e incidencia que sigan el enfoque de las “investigaciones con impacto social” que impulsa nuestra Universidad.

A través de este fondo, los docentes podrán realizar acciones para garantizar que los conocimientos generados por la investigación se devuelvan al grupo, comunidad u organización con la que se trabajó además de difundir los resultados con miras a generar incidencia académica y pública.

Los docentes accedieron a este apoyo a partir del proyecto “Representación visual de la violencia en el taller de San Marcos del proyecto TAFOS”, el mismo que desarrollaron entre el 2016 y el 2017 gracias a un fondo del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP 2016) y que continúa generando iniciativas como una exhibición itinerante de fotografías que se llevará a cabo tanto en la PUCP como en el Campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde mediados de octubre del presente año, evento que se realizará en el marco de la conmemoración por los 20 años de la entrega del Informe Final de la comisión de la Verdad y Reconciliación, financiada por la FCAC, DARS y el Rectorado PUCP.

Esta exposición, titulada “Resistencia” podrá ser visitada dentro de nuestro campus universitario en el Complejo de Innovación Académica (CIA), en el sótano uno, al costado del aula B100, hasta el miércoles 15 de noviembre.

Es precisamente en relación a esta exposición que los docentes postularon al apoyo con el objetivo de obtener financiamiento para la realización y publicación de un catálogo impreso en formato fanzine. En dicho catálogo se plasmarán las fotografías de la exposición junto a un texto que dará cuenta sobre los resultados del proyecto de investigación; de esta manera, será posible difundir dichas imágenes y resultados entre miembros de la comunidad universitaria Sanmarquina así como entre ex-miembros del taller. Dicha acción de devolución actúa como un medio para llevar estos hallazgos al público, permitiendo una mayor comprensión y diálogo en torno a cómo la violencia sido visualmente comprendida. Al exponer estas imágenes, se fomenta un diálogo sobre el pasado que puede contribuir a procesos de memoria, reconciliación y reparación.

A continuación, presentamos una serie de fotografías tomadas durante la inauguración de la exposición fotográfica realizada el pasado jueves 19 de octubre. El evento contó con la presencia de los docentes y curadores Ángel Colunge y Carlos Zevallos; el vicerrector del Vicerrectorado de Investigación (VRI), Aldo Panfichi; la directora de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Silvia del Águila; así como la presencia de fotógrafos que participaron en el proyecto, voluntarios de las actividades en el marco de los 20 años de la CVR y alumnos de la PUCP.

Asimismo, compartimos algunas fotografías que podrán encontrar en la exposición Resistencia en el siguiente enlace. Las y los invitamos a visitarla para que puedan apreciar la muestra completa.