Docentes de Comunicaciones presentan muestra fotográfica del proyecto TAFOS

26/6/2023

Ángel Colunge y Carlos Zevallos, docentes del Departamento, participaron en este proyecto colaborativo con el CENDOC de la UNMSM.

Durante el año 2017, los docentes de nuestro Departamento de Comunicaciones, llevaron a cabo la investigación titulada “Representación Visual de la Violencia en el taller San Marcos del proyecto TAFOS”, que contó con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de nuestra comunidad PUCP (VRI).

Aunque la investigación concluyó en 2018 y los productos comprometidos con la universidad fueron entregados y validados, los docentes mantuvieron un vínculo constante con las personas involucradas en el proyecto con la intención de continuar desarrollando actividades relacionadas con este.

En octubre de 2022, el personal del Centro de Documentación (CEDOC) de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solicitó al Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP imágenes producidas durante la actividad del Taller en San Marcos (1989-1993).

El CEDOC mostró interés en obtener copias digitales de estas imágenes con la intención de, no solo implementar una serie de procesos de diseño, sino también aperturar al público los Archivos Audiovisuales de la universidad. Después de varias comunicaciones, se acordó ofrecer una selección de imágenes de dicho taller para una serie de galerías accesibles al público vía web. Además, se entregaron copias digitales de todas las planchas de contacto del taller de San Marcos con fines educativos.

El resultado de esta colaboración es una galería de imágenes digitales alojada en los Archivos Audiovisuales del CEDOC, accesible a través de su plataforma web

En dicha galería, denominada "TAFOS SAN MARCOS", se incluyen 124 imágenes seleccionadas y curadas por los profesores Colunge y Zevallos junto a José Carlos Medina del CEDOC. De estas, 89 imágenes fueron seleccionadas previamente como parte del proyecto de investigación mencionado y un grupo de 35 imágenes que amplían la selección con el objetivo de nutrir la serie con otras representaciones, especialmente experiencias relacionadas con el proyecto TAFOS y la vida cotidiana en San Marcos.