Herramientas Digitales para el Fortalecimiento de la Democracia

15/4/2024

Presentaciones dirigidas a docentes y estudiantes de la PUCP

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha desarrollado dos herramientas digitales orientadas a contribuir al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad. La herramienta llamada eMonitor+, en funcionamiento en el Perú desde finales del 2022, utiliza IA para identificar discursos de odio y la violencia basada en género en la conversación política en medios digitales.

De acuerdo con el PNUD, “la divergencia de opiniones es saludable para las democracias, ya que renueva la agenda pública y hace visibles las necesidades específicas de diversas poblaciones. No obstante, en los últimos años, el Perú experimenta una creciente polarización política, donde esas diferencias se vuelven barreras para el diálogo y la construcción de consensos, socavando las bases del proceso democrático” (PNUD, 2022).

La segunda herramienta, desarrollada en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana de conflictos electorales - Mapa de Conflictos Electorales (MACE), cuyo objetivo es prevenir eventos de confrontación y generar una respuesta oportuna por parte de las instituciones públicas vinculadas a los procesos electorales y de instituciones de sociedad civil interesadas en el tema.

En este marco, en alianza con el Departamento Académico de Comunicaciones, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, el PNUD programó dos jornadas de presentación de ambas herramientas en nuestra universidad.

La reunión dirigida principalmente a docentes de Comunicaciones y Ciencias Sociales se desarrollará el lunes 15 de abril, desde la 1:00 a las 3:00 pm, en la sala 1 del noveno piso del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra universidad. Quienes estén interesadas e interesados en participar pueden registrarse en el siguiente formulario.

La jornada de presentación dirigida a estudiantes se llevó a cabo el jueves 11, en el pabellón Z. Estas iniciativas también cuentan con la participación de la ONPE, la delegación de la Unión Europea en el Perú y la Embajada de Canadá. Compartimos algunas fotografías del encuentro.