Grupo de Investigación Comunicación y Subjetividades

Miguel Sánchez Flores
Año de fundación:
Grupo de Investigación Comunicación y Subjetividades

El grupo Comunicación y Subjetividades surge a partir del interés de sus miembros de buscar un espacio desde el cual sea posible construir una mirada crítica hacia las comunicaciones, la cultura, la sociedad y los medios en el Perú contemporáneo y que además propicie una conjunción de otras disciplinas -los estudios culturales y sociales, el arte y la antropología, por ejemplo-  pues es desde esta conjunción desde donde es posible retomar el debate teórico sobre la subjetividad y las diferentes formas de producción, creación y distribución de subjetividades, con el propósito de aportar a la comprensión de dinámicas sociales, comunicacionales y culturales actuales: ¿Cómo estas afectan o se ven afectadas por el mundo de hoy? ¿Pueden promover cambios sociales o políticos? ¿Qué implica producir subjetividad?

Así, el GRUCYS será un espacio de investigación colaborativa, producción y debate entre profesores y alumnos interesados en observar y problematizar las diferentes subjetividades en el arte (literatura, cine, performance), las culturas digitales, el activismo ciudadano, las industrias culturales y la comunicación en los márgenes en contextos de globalización, neoliberalismo y post-conflicto para una comprensión real y simbólica del sujeto contemporáneo. Además, es de nuestro interés llevar este debate académico a otros espacios de difusión de conocimiento y a otros públicos a través de plataformas digitales, productos audiovisuales y uso de espacios públicos.

Temas:

• Arte, literatura, cine y sujeto.
  • Culturas digitales y activismo.
  • Industrias culturales y la subjetividad mediada
  • Subjetividades, neoliberalismo y globalización.
  • Memoria política y post-conflicto.
  • Subjetividades en los márgenes de la comunicación.