Grupo Comunicación, Arte y Cultura (CAC)

Coordinador:
Orietta Marquina
Año de fundación:
Grupo Comunicación, Arte y Cultura (CAC)

El CAC busca contribuir y pensar en los estudios de lo comunicacional desde los procesos de significación y cambio cultural que se desarrollan dentro de la sociedad. Así, su propuesta es relacionar a los actores, discursos y prácticas culturales y artísticas con lo comunicacional. Analizan las configuraciones simbólicas que lo cultural y lo artístico proyectan, en tanto subjetividades, representaciones e imaginarios que inciden en los procesos y prácticas sociales en la construcción de identidades y ciudadanía.

Cuentan con tres ejes de acción: generación de nuevo conocimiento, apoyo a la formación de los estudiantes, e impulso a la divulgación y extensión del conocimiento. El primer eje busca aportar a la construcción de lo comunicacional como un campo de estudios, en diálogo contextualizado con lo cultural y las artes. El segundo eje pretende contribuir a la formación de comunicadores éticos y críticos que investiguen y aporten al desarrollo humano desde las comunicaciones. Finalmente, el tercer eje se orienta a promover la apropiación social del conocimiento dentro y fuera de la Universidad.

Temas:

• Comunicación, representaciones e imaginarios sociales
  • Comunicación, visualidad y corporalidad
  • Comunicación, ciudad y espacio público
  • Comunicación, artes y producción del conocimiento