Recapitulamos el desarrollo de la Clase Libre "Publicar y no perecer en el intento: dinámicas y patrones de las revistas en ciencias sociales y humanas"

29/4/2024

El viernes 19 de abril se llevó a cabo la clase libre impartida por el Dr. Joseph Crawford Visbal, docente investigador del Departamento de Comunicaciones, actividad desarrollada en colaboración con el Doctorado en Comunicaciones de la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad Austral de Chile (UACH).

Uno de los momentos más importantes en el proceso de publicación de un manuscrito es la selección de una revista relacionada con nuestro campo de estudio y que nos otorgue el espacio y la oportunidad de concretar el proyecto de publicación. Sin embargo, el análisis sobre cuál revista podría ser la indicada conlleva no solo pre-seleccionar aquellas que se alineen a los temas que exploramos en nuestros manuscritos. Se tiene que realizar una detallada investigación sobre los procesos, la reputación, las publicaciones ya realizadas, entre otros aspectos, de las revistas científicas identificadas.

En el ámbito de las publicaciones indexadas e indizadas, nos enfrentamos al riesgo de un conjunto de revistas y editoriales que buscan lucrar con los manuscritos sin tener en consideración la calidad de sus contenidos y la relevancia de los objetivos propuestos.  Tal es el caso de revistas que ofrecen publicación rápida, generalmente solicitando pagos que pueden ser de 200 hasta 500 dólares. Esta es una de las modalidades con las que operan las llamadas revistas depredadoras, las cuales promocionan servicios editoriales ágiles y de una supuesta calidad.

Las y los investigadores corren el riesgo de ser estafados por este tipo de editoriales y revistas, especialmente porque necesitan publicar sus manuscritos debido a compromisos adquiridos con programas académicos o instituciones que les otorgaron becas. Aceptar este tipo de ofertas puede costarle a las y los autores no sólo dinero, sino tiempo y especialmente un grave daño reputació.

En este marco, la clase abierta “Publicar y no perecer en el intento: dinámicas y patrones de las revistas en ciencias sociales y humanas”, dictada desde la Sala VEO PUCP, se convirtió en un interesante espacio para presentar información, absolver interrogantes y dialogar sobre los criterios y las técnicas que tenemos que tener en cuenta al momento de iniciar el proceso de publicación de nuestros manuscritos.

La actividad se desarrolló en colaboración con el Doctorado en Comunicaciones de la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad Austral de Chile (UACH). Se contó con la participación de docentes de nuestra comunidad PUCP y, a través de la plataforma Zoom, de estudiantes del Doctorado en Comunicación UFRO/UACH y participantes nacionales y extranjeros provenientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad de Sevilla, entre otras.

El Dr. Crawford expuso aspectos clave a tener en cuenta para escoger una revista, tales como la temática, el número de publicaciones que realiza anualmente, la cantidad de citas que reciben sus artículos publicados, los años de funcionamiento e indexación, los percentiles en los que se encuentran, las temáticas de abordaje, los métodos predominantes, entre otros puntos que permiten tomar una buena decisión y aumentan las posibilidades no sólo de aceptación sino de aprendizaje contínuo en el campo de la investigación.

Luego de su presentación, el Dr. Crawford compartió algunas recomendaciones:

Compartimos también la grabación de la clase libre para todas y todos los intersados en recapitular o conocer los contenidos expuestos. Agradecemos la participación de cada uno de los miembros asistentes.